KONY 2012. El viral más efectivo hasta la fecha

Todo el mundo habla de él y sino lo has visto, ¡ya estás tardando! (como se suele decir…)

Es media hora de documental o publirreportaje, según se mire, pero que seguro, no te dejará indiferente:

 

 

Bien, ya lo has visto y tendrás una opinión, una emoción y estará gestandose un sentimiento, que seguramente tenga que ver con el odio a este tipo, Kony, o bien, te llame la atención la forma en la que una ONG “Invisible Children”, trata de llegar con un mensaje claro, directo e impactante… a la vez que conciencia al espectador y le pide dinero, evidentemente, para luchar contra el problema expuesto.

Muchas son las críticas recibidas por parte de muchos organismos internacionales y por parte de otras ONG´s que luchan por causas parecidas. Pero el caso, es que este mensaje ha llegado y ha expuesto el problema a un montón de gente, con lo cual, los objetivos se han conseguido y superado con creces. ¿Son criticables las técnicas utilizadas para llegar a más gente? En este artículo de El País (pincha sobre la misma frase para leerlo), se analizan algunas técnicas de manipulación, que bajo mi punto de vista, son técnicas de venta absolutamente loables. No son medios que justifiquen un fin, sino, un fin que debe llegar a la gente y por lo tanto, hace uso de conociemientos adquiridos sobre los medios que maneja la población actualmente. Plantea una pregunta, y es: ¿qué pasará cuando los malos aprendan estas mismas técnicas? Pues bien, por un lado, las técnicas se están exponiendo en el artículo perfectamente definidas, para que cualquiera las entienda mejor, y por otro lado, con esta premisa, Einsten mejor se habría quedado en su casa.

¿Que se conocen muy bien las estrategias modernas de mercadotecnia? ¡Claro está! ¡Es todo un ejemplo a estudiar! Echad un vistazo a los vertiginosos resultados en La Red en pocos días (en @mashable):

- Más de 100 millones de visitas en 6 días entre Youtube y Vimeo.

- TT Mundial en Twitter.

- Más de 3.000.000 millones de amigos en Facebook.

- El viral que más rápido se ha propagado de la historia. Por encima de muchos conocidos como el “Bad Romance” de Lady Gaga, Susan Boyle en Britains Got Talent, David After Dentist o el Chalie Bit my finger again!.

- Más de 500.000 comentarios en el video. (Youtube ya no deja añadir más comentarios sobre el video)

En definitiva, como todo lo que triunfa, sufre críticas, algunas fundamentadas y con buenos argumentos y otras reprobables y sin mayor afán oportunista que el de aprovechar el tirón mediático (algunos podrán decir lo mismo de este artículo claro…;). En cualquier caso, en rolSocial nos quitamos el sombrero por la iniciativa y por la forma de hacer marketing. Ya que, a través de técnicas de mercadotecnia o a través de un periodismo purista, lo importante es que se solucione el problema y conseguir los objetivos (en el caso de una ONG, conseguir financiación para llevar ayuda a los más necesitados), y en este caso, nadie negará que se han conseguido.

Hubo una vez un científico, cuya lucidez dejó grandes pistas para interpretar la física moderna y las matemáticas. También se usaron sus experimentos para fines nada elogiables, pero como él bien decía: “Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.” A.Eistein.

http://www.invisiblechildren.com/

 

¡Esperamos tus comentarios!

“;-)

Share this article

3 thoughts on “KONY 2012. El viral más efectivo hasta la fecha

  1. Gema says:

    A mi personalmente me encantó, fui de esas a las que dejó tocada y hundida.

    Cierto es que KONY es sólo el primero de una gran lista de mala gente con la que debemos acabar, pero sin iniciativas como las de Invisible Children quizás mucha gente seguiría viviendo, como yo antes de verlo, en la ignorancia, sin saber que en realidad este problema sigue existiendo.

    Ayudaré a esta organización sin pensarlo dos veces, ya que es lógico que necesiten dinero para poder llegar así a alcanzar una mayor audiencia y conseguor sus objetivos, y no hay que verlo como algo malo. El siguente paso a partir de ahora es ir borrando gentuza de esa enorme lista poco a poco

  2. Paul PD says:

    ¿Que pasará cuando los malos aprendan estas mismas técnicas?

    Mi respuesta es fácil, no hay pregunta.

    Este paradójico caso, es la herencia que nos dejan los malos a lo largo de la historia, por lo tanto, no tienen que aprender nada, han sido los maestros y nos han enseñado sus técnicas perfectamente.
    La maldad es mas rapida que la bondad pero menos duradera y potente.

  3. Pingback: Video Marketing. Claves para entenderlo. | Tu Imagen en la Red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>