10 películas de 2016 olvidadas por los Oscars y que deberías ver

10 películas de 2016 olvidadas por los Oscars y que deberías ver

Tras conocerse la lista completa de las nominaciones a los Oscars 2017, muchas son las voces que se alzan hacia si algunas películas, actores o actrices merecían más o menos nominaciones. Aunque cada vez sean más los films que entran a competir en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, todos los años quedan fuera de competición grandes películas olvidadas y los estrenos de 2016* han sido buena prueba de ello. Repasemos 10 de estas películas olvidadas que deberías ver.

*Algunas de estas películas fueron estrenadas en festivales de 2015, pero su estreno comercial fue en 2016

1. THE HANDMAIDEN (La Doncella)

Sin duda alguna, la gran ausencia de los Oscars. No se entiende que la nueva obra cumbre del mítico director Park Chan-Wook (Oldboy, Sympathy for Lady Vengeance, Stoker…) no esté nominada a todo, y mucho menos a Mejor película de habla no inglesa, pero por distintas razones (rumores apuntan a política y censura) no fue seleccionada para representar a Corea en esta sección.

Realmente, no importa los premios que se lleve, se trata ya de una película que pasará a la historia por su poderío visual, su fantástica trama y llevar la sensualidad a un nuevo nivel en terreno cinematográfico.

 

2. SING STREET

Vas a reír, vas a llorar… y vas a desear cantar. El director John Carney (Once, Begin Again…) nos tiene acostumbrados a películas románticas con una narrativa que toma su fuerza a través de la música, por lo que es bastante incomprensible que no lleve ni una sola mención en los apartados correspondientes. En Sing Street nos introducimos en la vida de un adolescente familia obrera en el Dublín de los 80, que trata de escapar a través de la música… ¿se puede molar más?

 

3. THE NEON DEMON

Guste más o menos, cada film de Nicolas Winding Refn (Drive, Bronson, Only God Forgives…) es especial. En esta ocasión, The Neon Demon nos traslada a las entrañas de Los Ángeles desde su imaginario con una aproximación al cine de terror. Una apuesta complicada pero que funciona a la perfección. Quizás no haya gustado a los académicos encargados de votar, pero sin duda es una película que deberías ver.

 

4. KIMI NO NAWA (Your name)

La gran sorpresa de 2016 a todos los niveles. Este anime de Makoto Shinkai (5 centímetros por segundo, El jardín de las palabras…) ha batido todos los récords y se ha colocado como la película de animación japonesa más taquillera de la historia, superando a, precisamente, la ganadora del Oscar 2002 a Mejor Película de Animación: El Viaje de Chihiro. Parece ser que ni esto, ni su enorme aceptación en la crítica internacional, ha ablandado el corazón de los académicos, pero nosotros podremos verla en cartelera a partir del 7 de Abril.

 

5. TARDE PARA LA IRA

Una de las favoritas para los Goya. El debut como director de Raúl Arévalo ha impresionado a toda España y, en un caso similar al de The Handmaiden, no se entiende que no haya sido elegida para representar a nuestro país en los Oscars 2017. Se trata de un thriller de venganza impresionante que ensalza a su pareja protagonista, Antonio de la Torre y Luis Callejo, como auténticos actorazos. Lo sentimos Hollywood, ya os enviaremos unos DVD para que la disfrutéis.

 

6. MIDNIGHT SPECIAL

Vale, Jeff Nichols (Take Shelter, Mud…) ya ha colado Loving en los Oscars de este año, ¡pero Midnight Special mola muchísimo más!* Este íntimo drama enmarcado dentro del género de ciencia ficción merece ser visto por todos los amantes del género… y por todo el mundo en general.

*Perdonad que me exalte, se trata de un crush muy importante.

 

7. SWISS ARMY MAN

Este film, precisamente, sorprendió a todos al arrebatarle el Premio a Mejor Película en Sitges a la primera de nuestra lista; por lo que es aún más extraño que no tenga ninguna mención en estos Oscars. Los directores Dan Kwan y Daniel Scheinert firman este divertido, extraño y singular debut, donde… mira, mejor echa un vistazo al trailer o, mejor aún, simplemente mira la película y no digas nada.

 

8. DON’T BREATHE (No respires)

Quizás el cine de terror no sea gusto de la Academia. Quizás sus debilidades les pesan más que sus fortalezas… No importa. Federico Alvarez (Evil Dead) ha dirigido una película que podría catalogarse como género «CINE». Consigue que sentarse en la sala de butacas sea una experiencia de principio a fin y puedas salir de allí pensando en lo que acabas de ver, gracias a una eficacia narrativa y unas ideas visuales muy potentes.

 

9. PATERSON

La poesía visual de Jim Jarmusch (Only Lovers Left Alive, Ghost Dog, Dead Man…) no ha conseguido estar nominada en ninguna categoría, pero eso no quita que sea una película disfrutable en todos los sentidos. Si aún no te habías creado una adicción de Adam Driver, lo sentimos mucho, pero Paterson lo hará. Vaya actor.

 

10. THE WAILING (El extraño)

Terminamos el ranking como lo comenzamos: con una obra maestra del cine coreano. Es verdad que Na Hong-Jin (The Chaser, The Yellow Sea…) nos tenía acostumbrados a un nivel impresionante en sus thrillers de entorno metropolitano. En este caso ha cambiado la ciudad por el campo, aplicando una mitología de fantasmas y demonios que consigue cerrar una atmósfera redonda. El caso es exactamente igual a The Handmaiden, Corea no la escogió para representarla en los Oscars (en su lugar fue la también genial The Age of Shadows). Y el resultado es también muy parecido: Una película que toca la cumbre del género y se convierte en obligatoria.