10 preguntas a responder sobre el Social Media.

10 preguntas a responder sobre el Social Media.

 

Este post está basado en el Estudio Anual que publicaba Michael A. Stelzner (fundador de Social Media Examiner) en abril de 2012. Es el 4º estudio que realizan a más de 3.800 marketers y responden a un montón de cuestiones del marketing en social media, tales como: quién, qué, dónde, cuándo y por qué.

Trataremos de aportar algo (además de traducir) a una parte de este estudio como son: las preguntas más comunes que se hacen los marketers sobre el social media. Esperamos que, como siempre, aporte algo de luz al sinuoso camino digital. ¡Ánimo artistas digitales!

El estudio completo podéis descargarlo aquí: http://bit.ly/JTkvrq

 

1 ) Medir: ¿Cómo mido el efecto que tiene el social media sobre mi negocio?

Ésta es una de las preguntas más escuchadas entre la gente que nos dedicamos al Social Media. Al ser medios tan novedosos, cambiantes y actualizables, las empresas/marcas quieren saber que esta inversión no es en vano y quieren conocer los beneficios que aportan a su negocio. En forma de ventas, leads, branding, fidelización, etc…

¿Cúal es la mejor forma de medir el ROI? ¿Cómo y qué mido para obtener el mejor feed-back? ¿Cuáles son las mejores herramientas para medir? ¿Cuál de mis competidores debo medir con mayor esfuerzo y dedicación?

Estas preguntas no son fáciles de responder y dependerán de varios factores. De todos ellos, los que siempre deben aparecer en todas las ecuaciones son: los objetivos (en Social Media de la marca/empresa) y el presupuesto (maldito presupuesto). Sin ellos bien definidos, no sabremos qué medir.

 

2 ) Target: ¿Dónde está mi público objetivo en social media?

Imagen de una campaña de AXE

Todos los profesionales del sector se exprimen el coco para localizar futuros consumidores, prosumers y consumidores actuales. Para encontrarlos debemos responder varias preguntas antes de comenzar la planificación de nuestro plan de acción (valga la redundancia):

¿Qué redes sociales se ajustan mejor al perfil mi target? teniendo en cuenta sus hábitos de usabilidad, edad, perfil socioeconómico, sexo… ¿Cómo encuentro potenciales clientes segmentados por región? ¿Cómo puedo estar la tanto (actualizado) de sus interes y gustos?

Conocer las redes sociales existentes y los perfiles de uso es muy importante en esta profesión. Debemos estar actualizadísimos y al día en las noticias del sector, apariciones de nuevas redes sociales, aplicaciones y plataformas que puedan aportar algo novedoso o beneficios a nuestro target y un largo etcétcera que deberéis ir descubriendo según la demanda de las comunidades. Debemos configurar bien nuestro sistema de suscripción RSS y nuestras alertas (en Google por ejemplo) para estar al día del contenido interesante y así aportar valor a nuestro público. Seguro que lo agradecerá y eso repercute siempre en los resultados

 

3 ) Engage: ¿Cuáles son las mejores formas de engagement con mi audiencia?

El tesoro del marketing 2.0. Entender cómo construir una comunidad fiel y que aporte valor a la marca. ¿Cómo se crea una comunidad fiel? No existe una fómula secreta ya que dependerá del sector en el que nos movamos. Aquí hay algunas preguntas que debemos hacernos para tratar de comprender mejor cómo conectar de una forma más efectiva:

¿Cómo creo contenido de interés para mi audiencia? ¿Cómo hago que mis fans en Facebook (o cualquier otra plataforma social) sean más activos? ¿Cómo creo engagement con el presupuesto y recursos que tengo (otra vez en maldito presupuesto ;))?

Es importante conocer los gustos de mi audiencia. Cuanto mejor entendamos cuales son sus actividades de ocio, dónde salen por la noche (si les gusta salir), qué restaurantes recomiendan, dónde se van de vacaciones… mejor podremos generar contenido relevante para ellos y nuestra comunidad irá adquiriendo calidad. Paciencia.

 

4 ) Vender: ¿Cómo vendo con el social media?

La mayoría de los departamentos de marketing quieren monetizar la actividad en social media. Algo que deben hacer. Lo que sucede es que a veces se confunen los objetivos y se mezclan conceptos. No siempre los resultados de un plan de social media son cuantitativos.

¿Cómo genero beneficio económico de mi actividad en social media? ¿Cómo puedo potenciar los procesos de venta con el social media? ¿Cómo genero ventas sino es uno de mis objetivos en social media? ¿Cuál es la mejor fórmula para monetizar los esfuerzos en social media?

Ni que decir tiene que el social media no es la mejor forma de potencia ventas a corto plazo. No sirve si quiero vender un concierto que abra unos perfiles un par de meses antes e intente vender entradas por ejemplo. Las ventas son medibles de muchas formas pero para ser influyente en redes sociales hay que tener una comunidad trabajada y fiel, que solo llega con el tiempo y dedicación como se deduce de los puntos anteriores.

 

5 ) Tiempo: ¿Qué tiempo debo dedicar al social media para optimizar los esfuerzos y obtener los resultados deseados?

Dependiendo del tamaño de la empresa, los objetivos y los recursos que puedan dedicar al social media, tomaremos decisiones. Algunas preguntas que debemos plantearnos son:

¿Qué actividades desarrollo en mi día a día y de cuales puedo prescindir para dedicar más tiempo al desarrollo de la estrategia en redes sociales (apoyo al equipo, i+d, solución de dudas, etc…)? ¿Cómo puedo hacer que mi equipo de social media optimice su tiempo? ¿Qué herramientas pueden hacer que optimice mi actividad?

Hay que tener siempre en cuenta que ahorro en tiempo = ahorro en gastos.

 

6 ) Estrategia: ¿Cómo creo una estrategia en social media?

Un punto muy importante en el que no hay una fórmula mágica que nos asegure la consecución de los objetivos, como tampoco existe el gurú que todo lo sepa y al que debamos acudir. Nadie mejor que un departamento de marketing conoce a la empresa y colaborando con una agencia de social media que conozca bien el entorno se puede llegar a fórmulas muy efectivas y novedosas.

¿Cómo creo un plan de social media? ¿Qué departamentos estarán involucrados en la estrategia (y qué personas)? ¿Cómo voy a utilizar el social media para hacer crecer mi negocio? ¿Cuáles son mis objetivos(vender, branding, captar registros, generar tráfico a la web, generar experiencia alrededor de la marca…etc.)? ¿Qué posibles problemas de comunicación pueden surgir de nuestra entrada en Social Media? ¿Qué canales y esquema debe seguir el equipo de Social Media para paliar una crisis?

 

7) Tácticas: ¿Cuáles son las mejores tácticas para mi estrategia?

Hay algunas muy repetidas como puede ser la de tener un buen plan editorial que genere contenido de interés para nuestra comunidad pero debemos personalizarlas y adaptarlas a nuestro plan.

¿Qué es lo que mejor funciona en esta red social (contenido, concurso, preguntas…)? ¿Quién de mi competencia es un ejemplo a seguir? ¿Qué tácticas utiliza y cómo? ¿Cuál debe ser mi frecuencia de posteo?

 

8 ) Herramientas: ¿Cuáles son las mejores herramientas para el management en redes sociales?

STREET ART Coca-Cola

Existen muchísimas herramientas para gestionar, monitorizar y medir en medios sociales, y además, se crean muchísimas nuevas cada día.

¿Cuáles son las mejores herramientas? (para responder esta pregunta debemos tener en cuenta para qué la vamos a utilizar y qué vamos a medir) ¿Cómo voy a automatizar la actividad en social media?

La actividad debe automatizarse lo menos posible ya que las redes sociales son un entorno en el que se interactúa con personas que además exige un nivel de actualización mínimo. No podemos programar un mes de contenidos ya que los últimos posts estarán desactualizados. Podemos hacerlo por semanas, siempre apoyado de una revisión diaria. De medir ni hablamos. Hay que medir, medir y, ¡ah sí! MEDIR…

 

9 ) Selección: ¿Cómo escojo las plataformas sociales para mi negocio?

Hay que conocer bien las redes sociales con mayor uso en nuestro país. Su usabilidad, obteivos, datos, nuevas mejoras…

Por otro lado, para escoger en cuales debe estar la empresa o marca que gestionas has de tener en cuenta el sector. Puede ser que un plan en social media exiga que tengamos actividad en Pinterest (11 millones de usuarios) y no en Linkedin (150 millones de usuarios).

¿Para mi negocio que plataformas sociales son las más adecuadas de mantener actividad? ¿Qué tipología de plataforma social es la más efectiva(blogs, redes sociales, wikis…)?

 

10 ) Uso: ¿Cómo debo usar las diferentes plataformas sociales que existen?

En España, tenemos que preguntarnos si debemos estar, al menos, en:

–        Facebook.

–        Tuenti.

–        Twitter.

–        LinkedIn.

–        Google+.

–        Youtube.

Esto implicará que dependiendo de nuestra tipología de empresa y sector, nuestro contenido deberá ir en diferentes formatos. El video marketing es una muy buena opción ya que es el contenido que más se comparte en redes sociales. Hay que plantearse siempre el contenido audiovisual como también hay que plantearse siempre mantener un blog con mayor o menor actividad (para el SEO y también para el SEM puede ser muy importante).

 

Seguro que tenéis mil preguntas o rectificaciones a esta información. ¡Estaremos encantados de conocer vuestro feed-back!

Saludos sociales,

@AdalbertoPC

 



Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to save temporary file for atomic writing. in /usr/home/rolsocial.com/web/blog/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:29 Stack trace: #0 /usr/home/rolsocial.com/web/blog/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(567): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/rolso...', 'saveConfig() #2 {main} thrown in /usr/home/rolsocial.com/web/blog/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 29