1984, Un mundo feliz y otras distopías para 2017

1984, Un mundo feliz y otras distopías para 2017

 

Los días 14 y 15 de enero de 2017, el fin de semana previo a la toma de posesión de Donald Trump, los estadounidenses acudieron en masa a sus librerías y entraron en la sección de libros de Amazon ¿Qué buscaban? Querían hacerse con todo un clásico: 1984 de George Orwell. Las ventas del libro se dispararon en un 9.500 %, según el director de Penguin EEUU.

Desde los Hombres de Azul te proponemos 5 clásicos de la ciencia ficción, para que tu también te sumes a la fiebre de la distopía para afrontar la realidad de 2017:

 1.1984, George Orwell:

Si quieres entender términos como “hechos alternativos” , las palabras que utilizó el jefe de prensa de Trump para negar que a su toma de posesión hubiese acudido menos gente que a la de Obama, tendrás que empezar a leer la novela de Orwell. En ella nos habla de una sociedad futurista en la que todos los aspectos de la vida de la gente están controlados por un partido liderado por el Gran Hermano, que todo lo ve. En un mundo plagado de cámaras que lo controlan todo, hasta el pensamiento, la información se adultera y hasta la historia se cambia.

2. Un mundo feliz, Adolf Huxley:

Érase una vez un mundo “perfecto”, en el que todos los individuos tiene todo lo que desean y puede deshacerse de aquello que no les gusta, como sus emociones negativas tan solo tomando una píldora llamada Soma. Sin embargo, todo tiene un precio, la felicidad se obtiene a cambio de la libertad y la inteligencia. La tecnología lo controla todo para lograr la estabilidad social. Los seres humanos se crean genéticamente y desde su nacimiento pertenecen a una clase social: Alfa(la élite), Betta, Gamma, Delta, Epsilon (poco desarrollados física y mentalmente.

3. Fahrenheit 451, Ray Bradbury:

Fahrenheit 451 es la temperatura exacta en la que arden los libros. La temperatura con que los bomberos de esta sociedad distópica deben quemar todas aquellas casas en las que haya libros. Y es que están completamente prohibidos, ya que hacen pensar y provocan guerras. A cambio la televisión, los medios y los tranquilizantes lo controlan todo.

4. Neuromante, William Gibson:

En esta novela se utilizó por primera vez el término “ciberespacio” y en ella se inspiraron los creadores de Matrix. Narra un mundo donde los microprocesadores han invadido la tierra y la información es la materia prima más preciada. Los vaqueros del oeste se dedican a robarla transpasando fronteras eléctricas.

5. V de Vendetta:

Esta novela gráfica se desarrolla en el año 1997 en plena tercera guerra mundial, con Inglaterra gobernada por los fascistas. En un tiempo oscuro y sin esperanza a parece un misterioso individuo que se hace llamar V que desafía los intereses del Estado.

Hasta aquí nuestra selección de distopías. ¿Alguna te ha recordado a la realidad actual?