6 aplicaciones para presentar en público

6 aplicaciones para presentar en público

Bien, nos enfrentamos a una presentación importante. En realidad pensad que todas son importantes aunque no seamos Tim Cook presentándonos al mayor streaming jamás conocido, nuestro público tiene que entendernos, nuestro mensaje tiene que calar a la perfección, todo está en juego.

Hoy no hablaremos del lenguaje no verbal, aunque sea de vital importancia (pensad que aunque escuchen vuestras palabras, un 50% de vuestra evaluación final dependerá de vuestros gestos, posturas, etc… este porcentaje dependerá de la orientación cultural de vuestra audiencia, ya que por ejemplo los japoneses aumentan este porcentaje de importancia de la comunicación no verbal hasta un 70%). Tampoco lo haremos de la estructura del mensaje, en cuya importancia reside el milenario arte de contar historias (presentación-nudo-desenlace).

Hoy nos centramos en las herramientas que podéis utilizar para apoyaros durante una presentación… contando el caso en que podáis utilizar un proyector, portátil, televisor, etc… claro está.

 

 PowerPoint

Herramienta milenaria (más te vale conocerla) de escritorio con la que posiblemente más diapositivas se hayan diseñado en la historia.

Pertenece a Microsoft y tiene un interfaz intuitivo y sencillo de utilizar. Puedes instalarlo en tu Mac comprando (o pirateando) el archiutilizado y necesario Microsoft Office.

Contiene además una gran oferta de templates para poder tener una estructura de diseño creada y así facilitar la implementación de vuestra presentación. En este enlace podéis descargaros unos cuantos templates gratuitos: http://www.smiletemplates.com/most-popular/powerpoint-templates/0.html

 

Keynote

Como se suele decir, el PowerPoint de Apple. Es la que suelen utilizar los usuario de Mac entre los que me incluyo, y es que una vez lo pruebas no volverás a PowerPoint seguramente. Es algo así como comparar Windows y OSX.

Si además de un ordenador Apple tienes un iPhone, un iPad o los dos a la vez, podrás sincronizar la aplicación y dirigirla desde tu dispositivo móvil. Muy práctico y fácil de utilizar, maquetar y animar. Un tutorial (en inglés) para que veáis e 5 minutos de lo que hablo:

 

 

Prezi

Herramienta online gratuita.

Prezi irrumpió en el mundo de las aplicaciones para presentar en público con mucha fuerza allá por el 2009. Ese mismo año aterrizo en Silicon Valley venida desde Budapest, y hoy en día, es un formato muy utilizado por los speakers around the world. Si habéis ido a algún evento tecnológico en los últimos meses seguro que os sonará el zooming.

Presentaciones en línea con posibilidad de editar en grupo, aportando una nueva visión y renovando el concepto de pase de diapos tradicional.

En el siguiente video podréis ver cómo representan ese momento antes de presentar, además de algunas de las técnicas en las que Prezi te ayuda a diferenciar tus presentaciones del resto:

 

 

Haiku Deck

 Herramienta online gratuita también. Para escritorio y para iPad.

¿Pierdes mucho tiempo en escoger una foto para tu texto? ¿Dudas con la transición adecuada?

Haiku ofrece una serie de plantillas para poder crear diapositivas muy directas y limpias.

Esta herramienta con estética zen, dispone además de un buscador (ligado a Google Images) con el que a través de keywords encuentra fotos de calidad que propone para insertar en tu documento.

Igual está un poco limitada, pero seguro que si la probáis la utilizaréis en algún momento.

Os recomiendo echar un ojo a su inspirador Pinterest:

Haiku DESCK

 

Emaze

Es gratis y para hacer presentaciones online.

Contracción de amazing presentations. Lo mejor de Emaze son sus templates y el control por voz que puedes hacer de tus presentaciones. Se parece algo a Prezi, pero el tema del comando de voz, además de una buena vacilada, le da un valor añadido cuya evolución puede ser muy exitosa.

Nació en 2009, pero a partir de su última ronda de financiación de 2013, parece que con su nueva beta lanzada ese mismo año están creciendo como la espuma.

 

Moovly

Igual podrá pensarse que al ser un editor de contenido audiovisual no tiene mucho sentido en este post, pero tras haberla utilizado y comprobado la facilidad de su editor, es una fantástica forma de crear una presentación a través de un video. Igual no os sirve para acompañar vuestras palabras y estructurar vuestras ideas, pero (y esto está comprobado), haciendo videos cortos podéis transmitir un mensaje muy directo y claro o podréis crear el mejor de los cierres, aperturas y puntos de inflexión de vuestra presentación.

What is Moovly? from Moovly on Vimeo.

 

Una última recomendación es navegar por este sitio: NoteandPoint http://noteandpoint.com. Aquí encontraréis inspiración para vuestras presentaciones.

 

Saludos desde El Muro.

@AdalbertoPC