El pingüino de Google. Un nuevo aliado.

El pingüino de Google. Un nuevo aliado.

Un ave que no vuela y que vive en los lugares más fríos y ásperos del mundo. De torpe andar en tierra pero insuperable buceador… Éste es el nuevo animal que ha escogido el gigante de Mountain View para dar forma a su nueva política anti-spam con un nuevo cambio en su algoritmo (¡otro!). El pingüino, un animal que cuenta con los suyos para sobrevivir los fríos inviernos y que son capaces de alcanzar velocidades vertiginosas cuando navegan bajo el agua.

¿Eres SEO? ¿Practicas linkbuilding? ¿Te gustan las técnicas Black Hat? ¿Te interesa llevarte bien con Google por algún motivo? Seguro que si…

El pasado mes de abril Google anunciaba un cambio en su algoritmo. Un cambio que siempre que se produce, ocasiona un gran revuelo y nerviosismo en las agencias de marketing online y la comunidad SEO. ¿Has observado algún cambio en el posicionamiento de tus criterios en buscadores? ¿Se han visto afectadas tus visitas mensuales? ¿Recibes muchas visitas con rebote?  Si es así, hay cosas que cambiar en tu web…

El pingüino combate algunas prácticas comunes, pero sobretodo va en contra del webspam (enlaces de texto a páginas con la keyword exacta) y valora el contenido relevante y original. Ya no es tan relevante el linkbuilding y cada vez más el Social SEO (Social Media de toda la vida) va cobrando cada vez más importancia.

No es una actualización más sino un cambio importante en el algoritmo, de hecho, se habla de uno de los cambios más considerables hasta la fecha.

 

OJO AL CONTENIDO

La creación de páginas con contenido oculto, contenido copiado o rellenar páginas con textos incoherentes o falsos para ayudar a posicionar un site es contenido de «mala calidad» y por lo tanto será penalizado por Google. Por ejemplo, si estoy buscando piezas de moto de segunda mano y el enlace me lleva a una web de apuestas es considerado mala práctica y podrá ser sancionado por el buscador. Esta práctica, que puede parecer exagerada, está muy de moda entre algunos profesionales del SEO. Utilizan estas granjas de enlaces para abastecer de visitas a las webs de sus clientes, aportando así números que podrían angañar a cualquiera.

 

El Contenido Social es cada vez más importante

Algo que se lleva anunciando y vendiendo desde hace un tiempo parece ser cada vez más real. No es que no fuese verdad la frase típica de «las redes sociales ayudan al posicionamiento en buscadores», sino que cada vez es más verdad, cada vez los motores de búsqueda le otorgan mayor importancia. En la siguiente infografía podéis ver que alguno cambios que tiene previsto hacer el pingüino en un futuro es contar con tu audiencia en Facebook o LinkedIn, crear y distribuir contenido original en diversas plataformas sociales y además hacerlo en distintos formatos como el video, imágenes, presentaciones… etc.

Infografía sacada de http://bit.ly/KF8LKA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Os ha afectado en algo este cambio de algoritmo? ¿Estáis hartos de la tiranía del buscador de buscadores?

¡Cuéntanoslo!

Saludos sociales,

@AdalbertoPC