Empleado versus empleador: «Dos formas distintas de convencer de tu marca personal»

Empleado versus empleador: «Dos formas distintas de convencer de tu marca personal»

EmprenderEmpleado, que palabra más fea. La definición oficial es una persona que desempeña un cargo o un trabajo a cambio de una remuneración. Esta definición es perfectamente extrapolable al empleador pero difiere en que el empleador da trabajo a las personas.

Bien, yo era empleado y ahora soy empleador o, mejor dicho, emprendedor. ¿Qué ha cambiado? Pues muy poquito. ¿No tienes jefes? ¡Claro que sí! más que antes… todos los clientes son mis jefes ahora. ¿Ganas más dinero que antes? Pues de momento no… y según mis predicciones hasta dentro de un tiempo no lo haré.

¿Por qué es bueno entonces emprender? Buena pregunta…

La palabra emprender tiene muchos significados pero el concepto que ronda nuestras mentes en los días que vivimos es el de una persona arriesgada, con entusiasmo que intenta abrirse camino a través de esta crisis política, económica y depresión popular.  Nada más lejos de la realidad, los emprendedores son soñadores que quieren cumplir un sueño. Rompedores de barreras que cambian las cosas con esfuerzo y ganas. ¿Por qué entonces se lo ponen tan chungo? ¿Por qué es tan difícil emprender?

Para empezar está todo el tema burocrático. Un arduo camino le espera a cualquiera que quiera emprender en este país. Notarías, organismos públicos, abogados, gestorías, paga esto y paga lo otro… ¿sabías que cualquier autónomo en España tiene que pagar casi 240 € al mes a la seguridad social? como lo oyes, todo un sueldo en muchísimos países por haber decidido emprender (en Holanda, por ejemplo, solo pagas 50 €… ¡al año!).

Pero no todo son trabas: si finalmente decides emprender hay gente, organismos y países que están dispuestos a ayudarte con mayor o menor grado de interés propio.

Algunos ejemplos que te pueden ayudar:

Portal de emprendedores de la Comunidad de Madrid: En él encontraráis un montón de cursos gratuitos de formación de empresa, nuevas tecnologías, derecho, legislaciones, etc…temática variada relacionada con el “montar una empresa”. Además encontraréis asesoramiento personalizado en el proyecto que queráis realizar. Cada comunidad autónoma tiene un portal de similares características.

Más ayudas para los emprendedores españoles:

  • Página emprendedores: http://www.emprendedores.es/ . Apoyo para crear una empresa: formación, ayudas, subvenciones y sobretodo información relevante.
  • eInforma: http://www.einforma.com/. Buscador de subvenciones online.
  • Perfiles en Twitter de interés: @emprendedores, @JesusEncinar, @expansioncom, y muchos más… podeis seguir una lista que he preparado (en mi perfil @Adalbertopc) llamada “Emprender”
  • Iniciador: http://iniciador.com/ una comunidad de emprendedores para emprendedores. Organizan eventos periódicos, charlas, cursos…

Hoy en día,  con el flujo de información viajando a la velocidad de la luz, con una actualización de contenidos delirante y con accesos que nuestros padres jamás soñaron, tenemos ejemplos de emprendedores que en meses hicieron fortunas, sabemos que cualquiera puede acercarse a darse de alta en autónomos y de hecho las oportunidades de convertirse en uno son mucho mayores que hace 10 años, montar una empresa es sencillo y al alcance de todos, pero… ¿quién es un buen emprendedor? ¿Por qué es bueno emprender?

Algunos son buenos con los números, otros son muy creativos, los hay entusiastas y otros más pesimistas, hay emprendedores en todos los sectores y en todos los campos. Si ha algo que sea común a todos ellos es que tienen algo que cambiar, tienen algo que enseñarnos. No dejemos que corten las alas a toda esa gente que está intentando abrir camino hacia el futuro de nuestro páis. No capemos ese chorro de energía que hace evolucionar una sociedad. No les pongamos trabas a esa gente que con nuevas conexiones del conocimiento intentan cambiar las cosas. En nuestras manos está en dejarles ser libres y ponerles las cosas fáciles. Porque los emprendedores construyen el futuro. Y porque sin ellos nuestro desarrollo no existe.

Si decidiste ser emprendedor optaste por vender mucho más que tu capacidad de trabajo. Decidiste vender tu capacidad de descubrir talento, de mantenerlo y de gestionarlo. Decidiste lanzarte a la aventura del saber y a la inseguridad de no tener una nómina fija con un horario determinado. Decidiste crear una marca que va mucho más allá de tus cualidades, y quién sabe, quizá algún día esa marca quede impresa para siempre en los libros de historia y empresas traspasando las barreras geográficas y del tiempo.

Foto: http://emprendedorprofesionalfp.blogspot.com/2010/12/diez-modos-de-emprender-para-todo-el.html