Escuchar. Importante y urgente.

Escuchar. Importante y urgente.

 

3…,2…,1… Cierra los ojos (ahora no, que sino no puedes seguir leyendo) y respira profundo. Siente como el aire entra en tus pulmones, llenándolos de aire fresco que rejuvenece tu cuerpo por dentro contagiando tu aura con frescor y claridad. Repite esta acción al menos inhalando y exhalando el aire lentamente unas 50 veces… deja 10 segundos entre cada acción de respirar. ¿A que ahora te sientes mejor? Vuelve a cerrar los ojos y esta vez no te concentres en la respiración. Déjala fluir con un ritmo pausado y trata de despejar tu mente de pensamientos. Sólo concéntrate en lo que pasa a tu alrededor. Tienes capado un sentido, la vista, al que damos demasiada importancia y nubla la efectividad del resto. Escucha lo que tienes a tu alrededor, verás que aunque estés en tu salón en silencio nada parece igual… ¡Engancha!

Escuchar en la red

Este es uno de los verbos mas manidos en lo que a marketing online se refiere. Es algo así como «desaprender» o poner bicicletas en tu spot para vender cerveza. Pero no por ello pierde importancia. Escuchar va acompañado de varios conceptos cuando nos referimos a internet.

El primero y mas importante es medir. La influencia de una marca vendrá marcada por el número de comentarios, entradas en blogs, páginas y grupos dedicados en distintas plataformas, tweets, preguntas en foros, etc… Si gestionas la imagen de una marca o empresa, es importante que tengas constancia de «casi» todos (en algunos casos es casi imposible monitorizar todo lo que se dice en internet sobre un producto o servicio) los puntos donde se está produciendo una conversación alrededor de un criterio relacionado con tu marca, empresa, producto o servicio o todas a la vez.

El segundo es encontrar. Existen (y esto si que es siempre) nichos en los que nuestra idea en forma de texto, imagen, campaña, promoción, viral o concurso se expande o por un determinado target, y no siempre es la competencia o una comunicación dirigida, además de no tener que estar ligada a un grupo de influencia que tengan que ver con el sector que a priori tenga relación. Es decir, no se trata de esperar a que una herramienta determinada nos aporte todos los datos que necesitamos saber sobre las criterios que medimos y no investiguemos, se trata de inventar. Las conversaciones que pueden interesarnos no siempre contienen un relación directa de criterios que un principio se marcan en la estrategia, hay que saber interpretar los datos. Vamos a verlo con un ejemplo inventado ahora mismo dejando volar un poco algunas neuronas que andas como una cabra en un garaje con este calor:

«Gestionamos la comunidad en España de una salsa muy común en Londres: La salta BigBenT. La estrategia está en su fase de lanzamiento y en el briefing nos dicen que quieren ligarla al consumo de hamburguesas. Pongamos que el cliente quiere que esa salsa se consuma siempre que haya una hamburguesa de por medio. Bien, ¿en qué pensamos? ¿qué criterios monitorizamos? ¿salsa, condimentos, concursos hamburguesas, marcas de hamburguesas conocidas, otras salsas parecidas en sabor y aplicativos? Pues claro… pero si vamos un paso más allá, podemos aliarnos con otros grupos de influencia interesantes como fútbol, jóvenes, palomitas, refrescos, etc… ¿Veis por donde voy? Quizá las neuronas esas no estén con la claridad de un frío día de febrero a primera hora de un jueves, pero bien puede valer la extrapolación a un community manager que gestiona una marca de venta de pisos y recomiende consejos de muebles DIY o una tienda online que compra medios de comunicación  «.

Interpreta e inventa con criterio.

El tercero es el de actuar. Aquí somos escucha, pero con forma de boca. Aquí movemos ficha y vuelve a empezar la rueda a girar. Existen algunas marcas que no utilizan su boca a través de estos medios y es una técnica que puede resultar efectiva en determinados sectores o acciones concretas. Nosotros recomendamos hablar ya que así se entiende la gente. Gente y marcas, marcas y gente… ¿veis la diferencia?

 



Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to save temporary file for atomic writing. in /usr/home/rolsocial.com/web/blog/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:29 Stack trace: #0 /usr/home/rolsocial.com/web/blog/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(567): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/rolso...', 'saveConfig() #2 {main} thrown in /usr/home/rolsocial.com/web/blog/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 29