Hablemos bien de Google (hoy)

Hablemos bien de Google (hoy)

Pues sí. Es fácil, muy fácil criticar a Google… Que si te dan todo gratis por algo será, que si están con los espías, que si no permiten crecer a otras compañías porque las compran esgrimiendo la espada del monopolio, que si copian a Apple, que si… Que sí, que sí, que es muy fácil criticar pero mirad todo lo que nos ha dado a TODOS y TODAS GRATIS.

 

El buscador

El buscador de los buscadores. El guía de nuestro día a día. Que no entendemos algo vamos a Google. Que queremos encontrar una noticia, a Google. Que no nos acordamos el nombre de ese actor rey de los memes, vamos a Google, tecleamos «ranger de tejas» y nos devuelve en alguna noticia, wiki o ficha con el valioso nombre que despeja nuestra desentrenada memoria: «Chuck Norris.


Hablar de Google es como hablar de nuestro tiempo. Será estudiado como origen de millones de ideas, tecnologías y potenciador de nuestra evolucion ultrademocrática en la que todos tendremos acceso a la sabiduría y educación.

Ya lo decía Einstein:

 Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

Y es que a pesar de su interés en el crecimiento económico y expansión imperialista (Google es una empresa) tiene unos principios aparentemente muy buenos e invierte en proyectos filantrópicos que la hace aún más grande si cabe. Proyectos como llevar WIFI a todo el mundo (con Facebook detrás intentando copiarle), o Google Public Data (un proyecto de Google para buscar información entre todas las bases de datos públicas del mundo) hacen de Google un movimiento de nuestro tiempo con la intención de compartir y facilitar, y por lo tanto bandera de libertad. Que luego encuentre la forma de monetizarlo y lucrarse con ello, no sé si quizá debería ser más de admirar que de criticar. Estamos en ello, ya veremos.

De momento, su buscador con su sistema publicitario Google Adwords que ha revolucionado el mundo de la publicidad y el marketing, sigue siendo su principal fuente de ingresos. Saber lo que va a triunfar y lo que es tendencia en el mundo, guardando con recelo la fórmula de su algoritmo para calcularlo (Page Rank), desde luego saben hacerlo mejor que nadie.

 

La red social

Google lanzaba a mediados de 2011 su propia red social, tratando de hacer frente a la avalancha en pleno descenso de su principal competidor: Facebook.

Hoy es la segunda red social en cuanto a volumen de usuarios se refiere: alrededor de 350 millones (varias fuentes).

Esta red social salió con la intención de comer algo de terreno a Facebook quien se estaba convirtiendo (todavía más a día de hoy) en una amenaza a su core business: su buscador. Facebook quien también dispone de un buscador, incluye en la fórmula de sus resultados de búsqueda un componente social, lo cual la sitúa en una posición con una ventaja estratégica de gran valor. Si vamos a ir de vacaciones a algún lugar en la costa y preguntamos por sitios de interés en la zona, ¿quién preferimos que nos conteste, un robot o la opinión de nuestros amigos y conocidos? ¿de quién nos fiaremos más?

A esta pregunta, se enfrentó Google cuando lanzó esta plataforma y a día de hoy le da mucha imporntancia dentro de su algoritmo a la presencia, valoraciones e influencia dentro de Google+. ¡No olvidéis nunca incluirla en vuestra estrategia*!

(* Tampoco le vayáis a dedicar mucho esfuerzo que la media de tiempo invertido por los usuarios a día de hoy es de 5 minutos, frente a la hora y media de Facebook).

 

Google Maps

Utiliza una tecnología que hace solo 30 años sólo tenían acceso los astronautas. Nos hemos acostumbrado, pero eso de poder ver la calle donde está la tienda que tanto nos gusta, sumergirnos en la calle en la que estuvimos viviendo en Beijing, guiarnos por voz hasta el parking cerca de la reunión que tenemos en media hora, y esquivando atascos… es algo maravilloso, ¡sobretodo si además no pagamos un duro por ello!

¡Ojo! Aquí también tiene un competidor que usa la masa de usuarios alineados con sus experiencias (componente social) que crece a toda mecha: Waze. ¿Preferimos guiarnos por el mundo dependiendo de un algoritmo o por la experiencia de nuestra gente?

 

Otros miles de servicios

google-glass1

Un traductor, un globo que reparte internet por el mundo, un espacio en la nube en el que guardar documentos importantes con acceso multidispositivo, un servicio de correo, una plataforma para subir videos, un navegador, una tienda de aplicaciones móviles, varias herramientas para la planificación estratégica publicitaria, una herramienta para medir todo lo que ocurre en tu web, un sistema para reproducir una visita virtual de tu negocio, una plataforma para realizar videoconferencias en grupo, coches sin conductor, realidad virtual, gafas que nos guían por el mundo, smartphones, tablets, relojes, termostatos y detectores de humo, robots, conectores par la tele, sistemas operativos… y casi todo, gratis. Ahora critiquemos ese gratis, pero ¿a que Google mola?

 

Si queréis saber más sobre Google, podéis entrar en este enlace con las FAQ´S que ellos mismos ponen a tu disposición… ¿De donde viene?, ¿cómo ha logrado tanto éxito?, ¿cómo aparezco en los resultados de búsqueda? éstas y otras preguntas están esperando a ser revisadas y estudiadas por sus departamentos de analítica para seguir evolucionando de la mejor forma posible: contando contigo.

 

Seguro que tenéis algo que añadir ya que todos usamos Google, todos somos Google.

@AdalbertoPC