¿Hasta dónde nos influencian los medios de comunicación?

¿Hasta dónde nos influencian los medios de comunicación?

“Los medios de comunicación son un espejo de nuestra sociedad”.

Cuantas veces habremos escuchado esta frase… ¡Y qué verdad más grande!

Los medios de comunicación nos enseñan a vivir. Nos enseñan lo que consumimos, cómo vestimos, de lo que hablamos, cómo nos expresamos, cómo decidimos, qué comemos, con quién nos relacionamos…en definitiva, a no ser que vivas en una montaña alejada de cualquier televisión, radio, calle o conexión a  Internet los medios de comunicación te influyen, y mucho. Aquí vendrá la primera piedra directa a nuestra cabeza…pero… ¿qué quereis?nos dedicamos a esto… 😉

Los medios de comunicación de masas o mass media nos crean necesidades de compra. Evolucionamos como un animal que cada vez tiene más necesidades y más inaccesibles para determinadas clases sociales. Son necesidades que están en continuo cambio y es difícil mantenerse al día. De hecho, esta dependencia, en muchos casos puede desembocar en depresión por no alcanzar lo deseado, la aspiración. Un ejemplo claro es la tecnología: el ordenador recién comprado y que supera con creces la velocidad del procesador de tu antiguo ordenador (de 3 años de vida), dentro de dos años estará obsoleto (sino es dentro de uno). Si dentro de 2 años no estás al mismo nivel económico que ahora, que tienes solvencia para comprar un ordenador de última generación, todos los mensajes publicitarios que escuches o veas en paradas de autobús, cuñas de radio, banners, spots en TV, crearán una creciente necesidad que a mayor nivel de impacto, mayor nivel de ansiedad.

Esto no es más que evolución. Evolución de la raza humana. Necesidades y más necesidades que nos llevan a consumir y más consumir.

Consumimos sexo. Y por él hay diferencias entre hombres y mujeres.

Desempeñamos nuestros papeles sociales porque así nos lo han enseñado.

Los medios de comunicación nos enseñan que la mujer es: un reclamo erótico (desde los inicios de la publicidad),  un reclamo estético(adorno a un producto como canon de belleza en nuestros días algo desviado), es una ama de casa (desempeña las labores caseras), está a cargo del cuidado del hombre (unido al tópico “detrás de un hombre siempre hay una buena mujer”)…

Y ahora la mujer está en una revolución…después de muchos años a la sombra del hombre ahora la mujer trabaja, la mujer saca adelante la familia, la mujer es líder…

¿Y el hombre?

Varios papeles o roles sociales nos muestran los medios de comunicación…

El hombre es fuerte (cuerpo esculpido para anunciar unos calzoncillos), el hombre es despistado(no sabe dónde se guardan las cosas), el hombre es desorganizado (lo organiza todo la mujer) y, todavía con mucha presencia ,el hombre se encarga de la dirección familiar.

Sí. A menudo nos creemos dueños de nuestras acciones y en muchos casos no es así.  Creemos tener la pócima de la felicidad y saber cual es el camino porque al fin lo hemos encontrado, pero…¿Lo hemos encontrado solos?¿El destino?

La pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez en la vida es: ¿Qué es la felicidad?o dicho de otra forma, si un genio nos saliese al frotar una lámpara y nos concediese un solo deseo, ¿qué le pedirías?¿Felicidad?¿Qué es la felicidad?

Tú felicidad depende de muchas cosas y muchas veces es un coche nuevo, una casa nueva, un reloj nuevo, un ordenador nuevo, solucionar tu problema de calvicie o de almorranas…la felicidad son pequeñas cosas que apoyan una dirección, con actitudes y acciones. Y de eso los publicistas nos sabemos aprovechar muy bien. Ahora llega el tiempo de reflexionar y pensar si lo estamos haciendo bien, ya que es (ni más ni menos)toda una sociedad quien nos mira, quien nos copia, quien adopta actitudes…

Bien, pues ya no hay tiempo de reflexionar. La sociedad evoluciona y nosotros con ella. ¿Qué les dejamos a nuestros hijos?¿Vanalidad y superficialidad?¿Es eso lo que queremos?claro que no…

A llegado el tiempo de reaccionar y todos podemos construir esto. ¿Cómo? Hablando..¿Dónde? Amiga o amigo mío, estas leyendo este post a través de un blog, viralizado a través de Redes Sociales y ¿todavía no te has dado cuenta?

😉

«We believe in a better way»

Cualquier comentario, aclaración, corrección o debate siempre que sea constructivo será bien recibido.

Un saludo lectores/as.

Tags:
,


Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to save temporary file for atomic writing. in /usr/home/rolsocial.com/web/blog/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:29 Stack trace: #0 /usr/home/rolsocial.com/web/blog/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(567): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/rolso...', 'saveConfig() #2 {main} thrown in /usr/home/rolsocial.com/web/blog/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 29