Marketing de contenidos. Una nueva forma de publicidad.

Marketing de contenidos. Una nueva forma de publicidad.

Mucho se habla, se escribe o se comenta acerca de si las estrategias de social media más tienen que ver con la publicidad, el periodismo, el marketing, incluso con la informática… Esta disciplina tardará un tiempo en asentarse, como tardaron en su momento de comprenderse medios que hoy en día son tan imprescindibles como la televisión. Y es que la televisión en su momento de creación era un aparato raro, que no se sabía muy bien dónde encajar en la decoración de las casas (era un armatoste feo e inmundo), y en sus primeros años, era un producto que sólo podían permitirse unos pocos con alto poder adquisitivo. Las agencias de publicidad que supieron aprovecharlo, se hicieron de oro. Las marcas, se dejaban millonadas sin saber muy bien cual iba a ser el ROI de esa inversión, pero aún así, invertían. Poco después comenzaron a medirse los GRP´s (Gross Rating Point) y también hubo empresas que se dedicaron a medir la influencia de los anuncios mediante estudios de mercado cualitativos. Comenzaron a emerger como la espuma, agencias de medios que se especializaron en la televisión, dejando de lado la publicidad impresa o la radio, y así grandes marcas, decidieron apostar fuerte por un medio en auge del que algunos dudaban (incluso algunos publicistas lo tachaban de moda pasajera, ¿os suena?).

Pues bien, vuelve el cambio y el mundo de la publicidad y el marketing vuelve a estar patas arriba. Rediseño de agencias de publicidad, de agencias de medios, de agencias de estudios cualitativos de mercado, nada es igual y lo de antes ya no sirve. Este cambio es difícil de comprender, pero más vale ir poco a poco o mucho a mucho aprendiendo de él.

 

Marketing de contenidos

Éste es uno de los grandes cambios en la forma de hacer un Plan de Marketing. Los «marketers» (palabra muy de moda hoy en día) cada vez tienen más en cuenta que para una buena estrategia es importante saber o tener en consideración un buen plan de contenidos que aporte valor a la marca y a sus comunidades en redes sociales.

Existen numerosos artículos que hacen relación a las buenas prácticas para elaborar un buen plan de contenidos para aumentar el engagement con nuestros consumidores. Hace un par de meses o tres, leíamos un post en @mkDirecto con las 10 C´s del marketing de contenidos propuestas por Kunocreative (una conocida agencia de marketing online). Cualquier gestor de comunidades que las lea por primera vez, debe convertirse en su leit motiv, en su biblia, en esa nota que le acompañe a cada reunión, en cada maletín, cartera o bolsillo.

 

La explosión de marketing de contenidos

Antes de que os pongáis a descifrar la siguiente infografía (parece más larga de lo que luego en realidad es) os resumo unos puntos que nos han parecido importantes de destacar:

– Uno de los campos del marketing que más crece en 2011.

– El 90 % de los marketers B2B tiene planteada una estrategia de contenidos y el 60% de ellos planea invertir más en el futuro.

– El tráfico web es uno de las datos más medibles para calcular en ROI de la estrategia de marketing de contenidos.

– Las tácticas más utilizadas con: artículos (79%), social media (74%), blogs (65%) o e-newsletters (63%).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En resumen

Las empresas cada vez más se dan cuenta que contar historias, en definitiva, aportar un valor añadido a las comunidades de seguidores de tu marca en internet, aunque el contenido no tenga un fin comercial, es muy importante para que tu público se sienta cada vez más identificado con tu marca, confíe en ella y por supuesto, la recomiende. Es importante que las marcas comprendan que ya no sólo vale vender, como ya no existe emisor y receptor del mensaje. La multicanalidad que ofrece internet ha cambiado el modelo de comunicación y sólo sobrevivirán aquellas que entiendan que para que una comunidad nos recomiende hay que dar más de lo que podamos vender. Hay que darlo todo, convertirnos en amigos, confidentes, consejeros, socios… Un ente más en la conversación que aporte valor.

Actualizaciones de Google, como el famoso «Pingüino» o su inversión en la red social Google+, el SEO social y lo que se puede leer de él en blogs de influencers del sector, estrategias de grandes marcas como Coca-Cola, Nike, Adidas, y un sinfín de otras marcas reconocidas que nutren con gran asiduidad sus canales sociales con contenido audiovisual, acciones de engagement, etc. dan fé de que algo está cambiando en la forma de vender que tienen las marcas. No es sólo vender, es convertirse en alguien. Antes pertenecías a las marcas por lo que significaban en la mente de los consumidores (si comprabas un bolso de Loewe, pertenecías a una determinada clase social, dado su precio), ahora las marcas tienen una personalidad (real, una persona que habla con su voz y escucha con sus oídos), las puedes hablar y deben de convencerte de que su producto o servicio es el mejor, y para esto no sólo vale hablar de él ¿no creéis?

“Cuando hechizas a la gente, tu meta no es hacer dinero con ellos y conseguir lo que ellos quieren, sino darles satisfacción” (Guy Kawasaki, cofundador de Apple).

¿Qué opinas?

Un saludo,

@AdalbertoPC