Marketing Online: 10 Tendencias que marcarán 2017

Marketing Online: 10 Tendencias que marcarán 2017

Gran parte de las empresas de marketing online, dedicaron un tiempo en el mes pasado a evaluar el recorrido empresarial y los beneficios obtenidos. Con el fin de analizar su trayectoria, planificar el nuevo año que comienza y elaborar el nuevo plan de marketing online anual. Siempre tratan de averiguar qué demandaran los usuarios y cómo se comportarán. Pero eso es algo que nadie puede conocer con certeza.

Sin embargo, sí es cierto que hay determinados factores que coinciden y que permiten vislumbrar algunas de las tendencias que serán adoptadas este año en marketing online.

El marketing online está teniendo mucho éxito estos últimos años gracias al constante crecimiento e innovación de Internet. Cada vez es menor el temor a realizar compras online y el uso de las redes está en auge. Este año las cifras hablarán por si solas, superando la inversión en medios publicitarios (40%) a la realizada en televisión (36%), según afirma un estudio presentado por IPG Mediabrands.

Estas son las 10 tendencias de marketing online que marcarán este año 2017:

1. SEO App Marketing

Un concepto con el que quizá no estemos todos familiarizados. Engloba tanto el ASO (App Store Optimization) y el App Indexing. El primero para digamos que es la misma función del SEO web pero en aplicaciones. Y el segundo, tal y como indica su término «Indexing», se basa en la indexación de las app en los motores de búsqueda de Google.

2. Inteligencia Artificial y Automatización del Marketing Online

Aunque pueda sonar a una película de Spielberg no lo es. Cada día tiene más presencia y toma más importancia la tecnología en todos los aspectos de nuestra vida. En la actualizad la automatización de contenidos nos facilita el proceso aportando fluidez y eficiencia. Además hay por la red algunas herramientas que incluso gestionan campañas de social ads, microsegmentan distintas combinaciones de texto con imágenes y optimiza los anuncios ahorrando dinero y evitando pérdidas. No obstante no habrá nada como la supervisión manual tradicional.

3. Video vertical y Live Streaming


Durante el pasado año la incorporación de nuevas herramientas de transmisión en directo junto a la popularidad que está alcanzando Snapchat, hacen que cada vez sean más las personas que se animan en este nuevo mundo de retransmisión. A pesar de que los móviles guardan una relación por naturaleza apaisada para la visualización de elementos, este tipo de prácticas están cambiando el concepto.

Este nuevo tipo de videos son más sencillos de realizar aunque será todo un reto para las agencias de publicidad y marketing online. Su visión creativa y de conceptualización de piezas publicitarias deberá adaptarse a este nuevo concepto.

4. Object Based Targeting

Gracias al equipo de Ads de Snapchat los anuncios serán mucho más personalizables si cabe. Será posible el reconocimiento de elementos que los usuarios cuelgan de manera que se muestren anuncios relacionados con esos objetos. Imagina que estás con tus amigos en el cine y subís una foto a Snapchat, al rato recibirás ofertas relacionas con productos de cine en tu móvil.

5. Plan de Contenidos a tiempo real

Lo normal a la hora de realizar los planes de contenidos para las redes sociales, es planificarlo con unas semanas e incluso, con unos meses de antelación. Pero esta es una práctica errónea. El mundo está en constante cambio, por tanto las noticias surgen como máximo un par de días antes. Muchos expertos del marketing digital afirman que hay que cambiar la practica para garantizar un mayor % de éxito en los contenidos. Quizás puedas planificarla con tiempo pero revisando el contenido para adaptarlo a los sucesos.

6. Mobile First


En 2016 el móvil ya superó al ordenador en accesos a Internet, este año como es lógico esta cifra será mayor. Todos tenemos a mano siempre nuestro móvil de hecho, seguro que muchos de vosotros lo primero que hacéis antes de sacar un pie de la cama es consultar el móvil. Por este hecho, es importante pensar primero en dispositivos móviles, que es donde residen hoy día gran parte de los usuarios.

7. Publicidad Emocional

El storytelling va ganando cada vez más importancia en el marketing online. Jugar con las emociones de los usuarios siempre ha sido y será algo fundamental para crear unión con el contenido y un sentimiento mayor. Aprovechar el recurso del storytelling implica que se humaniza la marca, se atrae al usuario mediante un tipo de comunicación que conecta mejor con él y así se posiciona mejor el producto. Lo que buscan los usuarios es que la venta del producto sea algo más, que transmita experiencias, emociones y vivencias.

8. User Experience

En este año que apenas acabamos de comenzar, las agencias de marketing online buscarán la interactividad con los usuarios en una mayor medida. Experiencias que hagan sentirse especial y por tanto faciliten su compra al mismo tiempo que le tratarán de fidelizar a la marca. La experiencia positiva que se genere será lo que marque el incremento de engagement entre marca y audiencia.

9. ¿Instagram Ads o Facebook Ads?

Como bien es lógico para cualquier empresario, en concreto Marck Zuckerberg, no le interesa ver una competición por inversión publicitaria entre FB o IG. Le interesa que haya un reparto equitativo. Fomentar la creación de campañas combinadas retroalimentadas positivamente entre ellas, mejorando así el retorno de la inversión.

10. Chatbots

Muchas empresas emplean ya asistentes virtuales basados en la inteligencia artificial. Sin ir más lejos Facebook Messenger o Telegram emplean esta tecnología. Una tecnología que nos permite comunicarnos con cualquier marca a cualquier hora y recibir respuesta. Sin embargo tienen sus defectos, son bots y generan algún que otro problema. Nada que los desarrolladores no estén tratando de resolver.



Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to save temporary file for atomic writing. in /usr/home/rolsocial.com/web/blog/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:29 Stack trace: #0 /usr/home/rolsocial.com/web/blog/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(567): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/rolso...', 'saveConfig() #2 {main} thrown in /usr/home/rolsocial.com/web/blog/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 29