Mi mac parece un PC: consejos para solucionarlo [básico]

Mi mac parece un PC: consejos para solucionarlo [básico]

Cuando te compraste tu mac -el que sea- alucinaste de lo bien que funcionaba, pero desde hace un tiempo funciona tan mal que piensas si no hubiera sido mejor, para eso, comprar un PC (que para eso suelen ser mas baratos). Por suerte, todo tiene solución y esto no es una excepción. En este post te voy a explicar algunos consejos a nivel básico para solucionar éstos problemas y que no se vuelvan a aparecer con el tiempo. Y si ni con éstas se soluciona, mas adelante te enseñaré utilizar aplicaciones mas avanzadas dedicadas a la limpieza y al reconocimiento de problemas y a valorar si es recomendable cambiar algún componente (y además, te enseñaré a saber cuáles son los que necesitas y a cambiarlos tu mismo) o si en última instancia no te queda mas remedio que llevarlo al servicio técnico.

Software

En primer lugar, el software para que nos entendamos es todo lo que no se puede tocar. Son las aplicaciones instaladas en tu ordenador, el sistema operativo, y todo lo que se mide en megas. La mayoría de personas creen que cuando el ordenador está mal es porque está lleno el disco duro, pero puedes tener mucho espacio libre y que aun así vaya mal. El motivo principal y mas importante, suele ser que según vamos instalando aplicaciones y componentes, éstos se abren al encender el ordenador, por lo que cuando arranca, y ya estamos en el escritorio listos para hacer lo que sea, en realidad hay ya tantas cosas abiertas y funcionando que cualquier cosa que hagas la vas a estar haciendo al límite.

Éstas aplicaciones y procesos abiertos suelen ocupar la memoria llamada “RAM”. Digamos, de una manera rápida y si entrar en detalles, que todo se instala y se almacena en el disco duro, pero cuando está funcionando y arrancado, pasa a la RAM. Ésta RAM evidentemente tiene un límite, y si la tarea que estás haciendo llega al límite porque está ocupada por todos los procesos y aplicaciones que se abren con el ordenador o que has ido abriendo tu y no has cerrado, es cuando funciona lento y te aparece la odiosa pelota de playa.

Vista la teoría, te dejo una lista con las primeras cosas que debes hacer:

  • Reinicia el ordenador y acostúmbrate a apagarlo cuando no lo uses. Al apagarlo, la memoria RAM se vacía liberando todo lo que tengas abierto. No vale con entrar en suspensión, tienes que apagarlo del todo.
  • Barra de herramientas: Cuando lo tengas encendido de nuevas, comprueba todo lo que se te abre con el ordenador en la barra de herramientas, la de arriba, y ve pinchando en cada una de ellas y buscando en cada una la opción que decide si se abre al iniciar sesión o no, para que no se abran. Pista: las únicas que deberían aparecerte del propio ordenador y que no puedes quitar son time machine, bluetooth, wifi, sonido, fecha y hora, buscador y dependiendo de tu versión las notificaciones. El resto son cosas que se te han ido instalando y que deberías cerrar y abrir única y exclusivamente cuando las necesites, a no ser que sea algo que has puesto ahí por alguna razón y que utilizas constantemente.
  • Dock: Comprueba abajo si hay aplicaciones con un punto luminoso debajo cuando enciendes el ordenador. La única que debería tenerlo al encenderlo es “Finder”. Para evitar que se abran al arrancar, pulsa control+click, opciones, y desactiva “Abrir al iniciar sesión”
  • Acostúmbrate a cerrar las aplicaciones cuando no las uses. Ctrl + click en el icono de la aplicación que quieras cerrar, salir.
  • Si tu versión la tiene, desactiva la casilla de “Volver a abrir las ventanas al reiniciar la sesión” cuando apagues el ordenador.
  • Aplicaciones para liberar RAM. En App Store puedes descargar gratuítamente “Memory clean” que te ayudará a saber cuanta ram tienes libre en cada momento y a vaciarla de residuos de procesos que sigan ocupándola. La interfaz es tan sencilla que no es necesario explicar su funcionamiento.
  • Desinstala aplicaciones y libera disco duro: En mac suele ser tan fácil como tirarlas a la papelera y vaciar, pero en algunos casos tendrás que buscar el desinstalador dentro de la carpeta de la aplicación.
  • Time machine: Si usas Time machine, ten en cuenta que consume bastantes recursos. Programa la copia a una hora en la que sabes que no vas a utilizar el ordenador para evitar sobrecarga.
  • Aplicaciones de mantenimiento: Cuando hayas hecho todos los pasos anteriores, puedes instalar aplicaciones que se dedican a limpiar residuos, reparar permisos y demás tareas de mantenimiento. En otra entrada lo explicaré con detalle, pero de momento de voy dejando una gratuita y sencilla de usar: Onyx.

Si sigues estas instrucciones al pie de la letra, estoy seguro que el ordenador te mejorará muchísimo, pero si no es suficiente, en la siguiente entrada te enseñaré pasos mas avanzados para que puedas mejorar tu ordenador a nivel de software, antes de valorar cambiar componentes.