Mi mac parece un PC: consejos para solucionarlo [medio]

Mi mac parece un PC: consejos para solucionarlo [medio]

Si con los pasos que te indiqué en “Mi mac parece un PC: consejos para solucionarlo [medio]” no has conseguido que tu ordenador deje de parecer una tortuga, todavía quedan cosas por hacer. En esta entrada aprenderás algunas herramientas mas específicas para solucionar problemas en tu ordenador.

NVRAM Y SMC, que son y cómo restablecerlos.

La NVRAM es una zona especial de memoria que se encarga de almacenar ciertos ajustes incluso cuando apagas el ordenador. Estos ajustes incluyen el volumen del altavoz, resolución de pantalla, caché del disco y muchas de esas cosas que una vez que vuelves a encender el ordenador se quedan como estaban antes de apagarlo. En ocasiones estos datos se dañan, dando lugar a problemas como lentitud, cuelgues o problemas en la imagen.

Para restablecer la NVRAM y descartar que tu problema sea ese, tienes que seguir estos pasos, extraídos de la web de Apple:

  1. Apaga el Mac.
  2. Localiza las siguientes teclas del teclado: Comando (⌘), Opción, P y R. Tendrás que pulsar todas ellas simultáneamente en el paso 4.
  3. Enciende el ordenador.
  4. Mantén pulsadas las teclas Comando-Opción-P-R antes de que aparezca la pantalla en gris.
  5. Mantén pulsadas dichas teclas hasta que el ordenador se reinicie y oigas dos pitidos de inicio.
  6. Suelta las teclas.


Por otro lado, el SMC es un controlador que se encarga de gestionar funciones como el reposo del ordenador, la temperatura, los sensores o la batería, entre otros. Al igual que el resto puede tener problemas y te conviene restablecerlo cuando, además de notar lentitud en el sistema, detectes comportamientos extraños como que la batería no se carga correctamente, los ventiladores funcionan constantemente a gran velocidad o que los indicadores luminosos no se encienden cuando deberían.

Para restablecer el SMC, debes hacer lo siguiente, extraído de la web de Apple:

Cómo restablecer el SMC en portátiles Mac con baterías extraíbles

Nota: Aprende a extraer la batería de un MacBook o un MacBook Pro.

  1. Apaga el ordenador.
  2. Desconecta el adaptador de corriente MagSafe del ordenador, si está enchufado.
  3. Extrae la batería.
  4. Mantén pulsado el botón de encendido durante 5 segundos.
  5. Suelta el botón de encendido.
  6. Vuelve a insertar la batería y a conectar el adaptador de corriente MagSafe.
  7. Pulsa el botón de encendido para iniciar el ordenador.

Cómo restablecer el SMC en portátiles Mac con baterías no extraíbles

Nota: Entre los ordenadores portátiles con baterías que no debes extraer por ti mismo se encuentran el MacBook Pro (principios de 2009) y posteriores, todos los modelos del MacBook Air y el MacBook (finales de 2009).

  1. Apaga el ordenador.
  2. Conecta el adaptador de corriente MagSafe a una toma de corriente y conéctalo al Mac, si no está conectado.
  3. Pulsa las teclas Mayús-Control-Opción de la parte izquierda del teclado integrado y el botón de encendido al mismo tiempo.
  4. Suelta todas las teclas y el botón de encendido al mismo tiempo.
  5. Pulsa el botón de encendido para iniciar el ordenador.  
    Nota
    : Puede que el LED del adaptador de corriente MagSafe cambie de estado o se apague temporalmente al restablecer el SMC.

Cómo restablecer el SMC en ordenadores Mac Pro, iMac con procesador Intel, Mac mini con procesador Intel o Xserve con procesador Intel

  1. Apaga el ordenador.
  2. Desconecta el cable de alimentación del ordenador.
  3. Espera 15 segundos.
  4. Conecta el cable de alimentación del ordenador.
  5. Espera 5 segundos y, a continuación, pulsa el botón de encendido para encender el ordenador.

Nota: En el caso de ordenadores Xserve con procesadores Intel que no respondan, puedes hacer un apagado local utilizando, utilizar comandos remotos o mantener pulsado el botón de encendido durante 5 segundos.

OnyX: programa de limpieza para tu mac.

onyx-6

Aunque el mac incorpora tareas de mantenimiento que se ejecutan periódicamente, nunca viene mal pegarle un repaso manualmente.  OnyX es una aplicación que te permite ejecutar estas tareas de manera rápida y ordenada, ya que aunque realmente esta aplicación no tiene nada que no puedas hacer sin ella, (sus funciones “llaman” a otras que ya están en tu mac), el hecho de tenerlas en un mismo sitio facilita bastante el asunto y ahorra tiempo si te has propuesto hacer un mantenimiento periódico.

Entre estas funciones están, entre otros, reparar permisos, limpiar cachés de sistemas y aplicaciones, elementos recientes, temporales y el mismo vaciado de la papelera.

Su uso es muy sencillo y tiene una función fantástica que automatiza muchas de las tareas pulsando un sólo botón, pero te recomiendo que la uses con precaución ya que si no sabes muy bien lo que estás tocando puedes perder datos. Úsala sólo como medida para facilitar la limpieza y bajo tu propia responsabilidad.

Es gratis y puedes recargarla desde aquí