¿Puedo publicar tu foto?

¿Puedo publicar tu foto?

imagen de: asociaciondonasancha.wordpress.com

Típica pregunta… o por lo menos a mi se me hace cada vez más común escucharla: ¿Te importa si subo la foto a Facebook? ¿Puedo etiquetarte en Instagram? ¿Te molesta si tuiteo este momento? Algunas mas comunes que otras, pero, ¿a que os suena?

Nuestra privacidad está en un estrecho camino tambaleante  y es fácil caerse hacia uno de los lados rompiendo todas las barreras y deshaciendo nuestras estructuras de imagen creadas, algunas de ellas con mucho esfuerzo. La pregunta es si está en nuestra mano controlarlo y si ya ha pasado a otras manos. Cualquiera puede subir una foto nuestra, cualquiera que simplemente conozca nuestro nombre, puede saber nuestro lugar de trabajo, nuestro puesto, horario, familia, amigos… da un poco de miedo y vértigo a la vez. Es muy simple hoy en día obtener mucha información personal de alguien si dispones de un nombre y un apellido, pero a pesar de todo, sabed que en nuestra mano está el llevar el control de todo ello.

Todas las plataformas sociales, webs, aplicaciones, etc. nos dan la opción de configurar una serie de «normas de privacidad» que limitan la entrada de agentes externos a nuestra infomración. El problema es que nos cuesta muy poco darnos de alta y dejar que nos dejamos llevar por el fluir de las «configuraciones por defecto» y  confiamos ciegamente en que las legislaciones presentes o futuras controlen la circulación de información por la red. Mal. Hemos de meternos en el coco la idea de dedicar un tiempo necesario a la configuración de privacidad, y debe ser mayor que el dedicado a darse de alta (cada vez lo hacen más sencillo, con un solo clic vaya…) allá donde decidamos compartir nuestra información (Facebook, LinkedIn, Twitter, Foursquare, Pinterest, Quora, Google+, etc, etc, etc…). Este es el cambio que otorgará un mayor control de todo cuanto nos rodea. Nada sucederá porque sí, al azar, en todo a lo que nuestra imagen concierne tendremos la última palabra y si lo dejamos al libre albedrío de las configuraciones por defecto, no sabremos hasta dónde, alguien malvado, perverso, puede hacernos daño. Es así de simple.

 

Algunas preguntas típicas

¿Sabes que puedes limitar las búsquedas que realiza cualquier persona en Facebook para que no puedan encontrarte solamente con tu correo o con tu teléfono de móvil? ¿sabes que por defecto pueden hacerlo?

¿Sabes que en LinkedIn hay una opción para dejar que nadie vea tus contactos?

La pregunta que solo te la hará aquel que por cercanía y conocimiento de tu actividad laboral o de lo que sea, vea conveniente hacerte, esa pregunta inocente con un gran peso entre lineas ¿puedo subir esta imagen a Facebook? no es necesaria en realidad. La respuesta a la verdadera pregunta entre lineas ¿puedo utilizar tu imagen y por lo tanto cedersela al mundo para que hagan lo que quieran con ella?, no será necesaria ya que cada uno es dueño de lo que pueden decir de él. Es un poco exagerado, pero en el fondo y a pesar de las infinitas herramientas de medición ¿quién sabe dónde acabará esa foto y cuanta información tendrá sobre tí la persona en cuyas manos aterrice?

 

Nosotros somos los que construimos el futuro y no podemos dejar que se guíe como un tronco al que la corriente lleva sin preguntarle. Dediquemos el tiempo que se merece el cuidar de nuestra imagen y nuestra información que circula por el mundo, entero, ya que sin ella, ¿qué somos?

 

Y tú, ¿cuidas tu imagen digital? ¿cómo?

Un saludo rolSocialero.

@AdalbertoPC



Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to save temporary file for atomic writing. in /usr/home/rolsocial.com/web/blog/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:29 Stack trace: #0 /usr/home/rolsocial.com/web/blog/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(567): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/rolso...', 'saveConfig() #2 {main} thrown in /usr/home/rolsocial.com/web/blog/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 29