#RoadToLisbon y el Mundial. La batalla está en la red

#RoadToLisbon y el Mundial. La batalla está en la red

Se acerca el evento deportivo del año… y no es la gran final de Lisboa, sino el Mundial de Fútbol. Se acerca el mundial. Los países se preparan para uno de los mayores eventos deportivos de nuestro tiempo y como no las principales marcas deportivas hacen uso de su creatividad para llegar a su público, posicionarse en las mentes de millones de personas y alardean los contratos publicitarios millonarios firmados con las principales estrellas de este evento… y de paso presentan nuevos productos (unas botas, equipaciones, balón, etc…). Como aperitivo y hecho histórico para el fútbol español, este fin de semana se prepara en Lisboa un evento sin precedentes que llevará seguro a un equipo madrileño (nunca había sucedido esto en una final de esta competición) a conseguir la preciada victoria en la final de la Champions League.

#Road#RoadToLisbon roadtolisbon Claramente entre el público que participa en la conversación los hombres son mayoría absoluta. Es furbo! audiencia #roadtolisbon Si hablamos de áreas geográficas vemos como la participación está muy centrada en América y en Europa… sorprendentemente Australia y Reino Unido y Alemania no parecen querer saber mucho de esta final claro…(dato: la herramienta utilizada, KeyHole, analiza los últimos 7 días).

hashtags #roadtolisbon   Si hablamos de términos relacionados con el hashtag #RoadToLisbon y otros hashtags, el Real Madrid gana por goleada (Herramienta usada: Twxplorer). A ver que tal andan esos equipos de Community Managers:

 

@Atleti

Twitter @Atleti

Con más de 787.000 seguidores el Twitter del Atlético de Madrid hecha humo tras su reciente victoria ante el Barça y nueva liga en su palmarés. Su Facebook con más de 5 millones de fans también arde en comentarios, likes y afición contenta. Su identidad en ambos perfiles (foto de perfil, que no avatar…), hace alusión a su capitán en Neptuno.

 

@RealMadrid

Twitter @realmadrid

Con más de 11 millones de seguidores el Real Madrid vapulea al Atleti demostrando mayor alcance internacional.

En Facebook ocurre lo mismo: más de 61 millones de seguidores.

Veamos los goles de esos delanteros (que ambos son duda para la final de Champions):

 

@cristiano vs. Diego Costa

Decir que no existe un perfil oficial de Diego Costa en Twitter lo que demuestra quien tiene de cerca mejor asesoría en cuanto a marketing y relaciones públicas… aunque desde hace un par de días se noticia la portada en Vogue de Cristiano Ronaldo, su perfil es casi siempre fútbol y detalles de su vida… un perfil muy bien llevado siendo uno de los más influyentes en el mundo deportivo en esta red social.

Captura de pantalla 2014-05-20 a la(s) 10.38.50

En Facebook no hay color:

Diego Costa: perfil abandonado desde octubre de 2013, sorprendentemente tras una derrota del Real Madrid.

¿Ronaldo? Mira, mira… https://www.facebook.com/Cristiano Todos los idiomas en sus comentarios (ruso, árabe, inglés, castellano, portugués, etc…) y predominio de Portugal… ¿se habrá olvidado ya de la final?

Bueno, ¿y dónde están las marcas deportivas? Pues pensando en el mundial… y si el Real Madrid (Adidas) gana en cuanto a nivel de influencia en redes sociales, Nike (Atleti) barre a su principal competidor.

 

Nike #riskeverything

La guerra está preparada y en pleno auge. Nike que hace escasos días (26 de abril) presentaba su megaspot de TV, superando los 35 millones de visualizaciones en Youtube en 3 días (hoy supera los 65 millones de visualizaciones en Youtube). También encabezaba la home de la red social de Google, lo que aporta muchas más visitas, shares y todo lo que conlleva dirigir gente a que vea tu video.

El coste de anunciarse en el banner home de Youtube por un día con difusión en todo el territorio nacional puede variar desde los 12.000 a los 19.000 €/día… migajas para la marca líder en deportes. Veamos su spot en el que presenta sus botas para este mundial y como no a sus estrellas contratadas:

 

Adidas #allin

Adidas parece ser que siguen en etapa de testeo unas botas de tacos con botín (parecidas a las que presenta Nike en su spot), que serán todo un punto de inflexión en lo que a equipación de fútbol se refiere… ya lo son las Mercurial Superfly IV, que llevarán Cristiano Ronaldo, Neymar o Iniesta entre otros… En fin, Adidas en el spot que hoy tienen vigente en su canal Youtube se centra en la roja y en el balón oficial del Mundial, pero no le llega ni a la suela de los zapatos a la fuerza y potencia del #riskeverything de Nike.

 

 #riskeverything vs. #allin (o Atleti vs. Real Madrid)

El hashtag #allin lleva tiempo acompañando las comunicaciones de Adidas y el #riskeverything de Nike acaba de hacer aparición acompañado de una imagen de lo más kinki y rompedora. En lo que a visualizaciones en Youtube y viralización no hay color, pero como adelantaba antes, Adidas aún no ha explotado bien a La Roja y a Messi… veremos mas adelante, si acercandonos a las fechas sacan alguna novedad. De momento, algunos datos que hemos podido sacar sobre los hashtags utilizados a través de TwitterReach que analiza las últimas 8 horas (lo que implica que Adidas juega con ventaja por la novedad de su último spot lanzado en su canal Youtube):

Captura de pantalla 2014-05-20 a la(s) 11.20.10

 

La actividad refleja que el hashtag de Adidas está en estas últimas horas mucho más de actualidad.

Captura de pantalla 2014-05-20 a la(s) 11.20.06

La máxima exposición la consigue la propia cuenta oficial de Adidas Fútbol (AdidasFootball) que lanzaba su spot hace una semana, consiguiendo que en este momento al hashtag #allin esté consiguiendo más moviemiento que el de @NikeFootball.

Captura de pantalla 2014-05-20 a la(s) 11.20.02

En esta comparativa podemos ver como Adidas también gana en exposición y en cuanto a la calidad de los usuarios que participan en ambos hashtags es muy similar.

Si hablamos de las cuentas oficiales de fútbol de ambas marcas:

Captura de pantalla 2014-05-20 a la(s) 11.32.16

 

En definitiva, parece que el Real Madrid gana al Atlético de Madrid en cuanto a influencia en redes sociales… pero su patrocinador Adidas pierde ante Nike y en este momento su hashtag oficial (#AllIn) gana al del líder (#RiskEverything). Y ahora, ¿qué pasará en el terreno de juego? O espera, ¿no se juega aquí?

Regards!