SEO y SEM. Introducción.

SEO y SEM. Introducción.

Mucha gente ha oído hablar de estas dos palabras: SEO y SEM. Hoy en día, estos dos conceptos son básicos, primordiales y necesarios en cualquier estrategia on-line de cualquier compañía o empresa (y por lo tanto, de cualquier departamento de marketing, independientemente del número de empleados que tenga).

Estos conceptos nacen a raíz de la aparición de los motores de búsqueda en Internet. Al principio, en los inicios de la WWW (World Wide Web) no había muchas páginas, por lo que las búsquedas se hacían de forma directa ya que sabías dónde y qué querías encontrar. Este panorama cambió rápidamente, y comenzaron a surgir millones de páginas que a día de hoy son incontables…

Esto desembocó en la necesidad de organizar toda esa información, y aparecieron los primeros robots que análizaban automáticamente las páginas webs, y organizaban la información, según las directrices de los creadores y en base a un índice de contenidos. Nacieron así los primeros buscadores.

Hoy en día los más utilizados son: Google (por supuesto),  Bing (Microsoft), Baidu (China), Yahoo (en declive)…

En 1996 nace Google, creada por Larry Page y Sergey Brin. Este buscador, en sus inicios, enlazaba “importancia” con “número de veces que citan/enlazan”, y así comenzó a etiquetar en orden de mayor a menor importancia las webs analizadas. Más tarde y gracias a la capacidad matemática de Brin se incorporó un algoritmo (muy famoso) que permitía realizar búsquedas entre las webs analizadas. Hasta ese momento, este sistema era mucho mejor que el de sus competidores Altavista o Excite. (Nota: Podeis ver algunas pruebas de aquel google prehistórico en archive.org)

¿Qué es el posicionamiento en buscadores?

 


Resultado en google a la búsqueda: “SEO y SEM”

El posicionamiento en buscadores es la relevancia que otorga Google a una web en relación a una palabra. Google otorga un orden de importancia (que depende de muchos factores, los veremos en futuros posts) a diferentes webs relacionadas con la palabra buscada y nos oferece unos resultados.

Estos resultados pueden ser naturales (SEO: Search Engine Optimization) o pagados (SEM: Search Engine Marketing). La diferencia radica en la colocación de los resultados, como podéis ver en la imagen. Los pagados, el SEM, aparecerán en la cabecera coloreada con un naranja pastel y en la columna de la derecha, mientras que los resultados naturales, los que dependen de la web en sí y el análisis que haya realizado el motor de google, aparecerán ordenadas en la columna central.

Para una buena estrategia de marketing en buscadores es recomendable introducir estos dos conceptos. Es necesario invertir en mejorar nuestra web orientada a los motores de búsqueda (SEO) y realizar a la vez una inversión en GoogleAdwords para aumentar la presencia (SEM). En la buena combinación de SEO y SEM está el éxito de un campaña en buscadores.

Fuentes:

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Google



Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to save temporary file for atomic writing. in /usr/home/rolsocial.com/web/blog/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:29 Stack trace: #0 /usr/home/rolsocial.com/web/blog/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(567): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/rolso...', 'saveConfig() #2 {main} thrown in /usr/home/rolsocial.com/web/blog/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 29