Tu target, mi target

Tu target, mi target

Para los no puestos en el tema, el target es el público objetivo. Un grupo de gente, un segmento de la población al que dirigimos nuestros esfuerzos comunicativos (siempre y cuando hablemos de comunicación).

De soslayo citaré a Seth Godin : «Escribo en el presente y no en el pasado. Mi target es móvil.».

Como la vida misma, el target cambia. Mi target de hoy, no es el mismo que el de ayer. Con la multicanalidad existente gracias a la desbordante tecnología actual, ni siquiera Apple, o Zara, conocidos por controlar todo el proceso de producción, distribución y venta de sus productos, puede controlar su target como se podía hacer hace unos años.

 

Un target, un objetivo

Un target es igual a un canal.

Esto es una idea innovadora, muy de hoy en día. Un nuevo concepto a introducirnos en la cabeza los profesionales de la comunicación, la publicidad y el marketing. Nada vale, todo lo que nos han enseñado está acabado. «DES-APRENDAMOS».

Con los espacios en constante evolución y cambio. Con los hábitos en tela de juicio cada día. Con las costumbres puestas en el paredón por tus grupos de pertenencia y con la influencia camaleónica que cala en los distintos perfiles sociales, es difícil distinguir o excluir un canal de comunicación. Llegará donde tenga que llegar y es, posiblemente, la llama que enciende la mecha, la que dé forma a un mensaje al que las marcas o emisores solo pueden, digamos, lanzar. ¡Ah! Nada de esconder la mano tras lanzar la piedra.

El famoso boca a boca se transforma en un boca a bocas y millones de orejas. Puedes seleccionar a un grupo reducido de influenciadores a los que invites a un evento especial para actuar de trampolín de tu mensaje comercial o puedes lanzar un video comprando miles de contactos e invirtiendo grandes sumas en publicidad. Son formas distintas para tirar la piedra en el estanque (hay un trillón de ellas más), y la diferencia no está en el precio. ¿Lo sigues?

 

Mi target no me deja dormir

La importancia de definir bien tu target y saber orientar una campaña es tanto o más importante que la creatividad que se utilice para dar forma al mensaje, el canal que se utiliza o la inversión. Esta misión debe ser responsabilidad conjunta de la marca y la agencia. Bien, hasta aquí nada ha cambiado. El problema viene a la hora de mantener un mensaje en el tiempo o controlar los timmings de producción. Como decía Seth, los targets cambian, y el control que se tiene sobre ellos es el mismo que puedes tener sobre los gustos de un adolescente. Mas bien pocos. Las modas son cada vez más pasajeras y las tendencias se encauzan hacia lo efímero. Por lo tanto, los mensajes también se ven afectados y el tiempo que pueden estar influyendo dependrá de la adaptación del mismo a los tiempos que corren.

Creatividad efímera, audaz y efectiva.

Formato moldeable.

Mensaje fresco y segmentado.

Foto rescatada de el blog de @Fotomaf

 

Multidireccionalidad

Perdón señores y señoras que impartís charlas non-stop, repitiéndoos como un petit suisse de chorizo, pero se acabó eso de bidireccionalidad. Esto no es una conversación de dos. No es una marca lanzando un mensaje y millones de receptores encajando el mensaje en la mejor de las formas transformándose en una venta. Tampoco es que esa linealidad se haya convertido en una flecha de doble sentido. Son muchos los sentidos y las tangentes con las que una marca se enfrenta cada día en las distintas plataformas sociales que existen, existieron y existirán. «Ahora, el mensaje es como un árbol. Empiezas por el tronco y poco a poco, gracias a los feed-backs, conversaciones, problemas y soluciones, se va construyendo poco a poco o mucho a mucho la maraña de ramas, ramitas y hojas que conforman el mensaje final.»

 

Y tú, ¿cuál es tu target?

Saludos sociales,

@AdalbertoPC



Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to save temporary file for atomic writing. in /usr/home/rolsocial.com/web/blog/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:29 Stack trace: #0 /usr/home/rolsocial.com/web/blog/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(567): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/rolso...', 'saveConfig() #2 {main} thrown in /usr/home/rolsocial.com/web/blog/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 29