Tweets Patrocinados: ¿tienen sentido?

Tweets Patrocinados: ¿tienen sentido?

El Twitter de los huevos de oro

«Eres más falso que un Tweet Patrocinado.» Esa es la última comparación jocosa que circula por el universo 2.0, y que hace referencia a la nueva gallina de los huevos de oro de la red de microblogging. Los Tweets Patrocinados son una fórmula publicitaria que se han sacado de la manga los señores de Twitter, y según la cual en tu Timeline van apareciendo, de vez en cuando, Tweets de empresas a las que no sigues, pero que han pagado por aparecer ante tus ojos entre aquellos que sí sigues. Los Tweets Patrocinados son, por tanto, un mensaje lanzado a un receptor al que no le interesa lo más mínimo dicho mensaje.

Es decir, los Tweets Patrocinados son no haber entendido ni un poquito de que va esto.

El consumidor está cansado de que le bombardeen con información que no ha pedido, de que le hablen de productos que no quiere comprar, de que le tomen por un muñequito sin voluntad. Esa fórmula ya ha pasado a mejor vida. El problema viene cuando los directores de marketing de las grandes empresas, con décadas de años de experiencia a sus espaldas, son incapaces de entender que el idioma que se habla en los nuevos canales sociales es otro distinto. Al fin y al cabo, ellos han estado muchísimo tiempo comunicando de una forma lo que su producto hacía (o prometía hacer), y ahora no quieren entender que ese método está quemado. ¿Qué hacen entonces? Buscan donde están ahora los consumidores (Internet), buscan donde pueden comunicarse con ellos (redes sociales) y aplican la vieja fórmula unidireccional de hablar a gente que no siempre quiere escucharles. Evidentemente, alguien habrá a quien uno de esos Tweets Patrocinados le llame la atención, y a nada que sean un poco creativos seguro que arañan un cierto número de seguidores nuevos, pero, ¿es esa la manera? ¿Compensa molestar y producir rechazo en otros tantos miles de seguidores a los que les resultamos indiferentes, con tal de captar a unos cuantos que no sabían que existíamos?

Hemos visto a empresas sin nombre y sin recursos realizar una labor titánica, creativa y dinámica de comunicación en Twitter (así como en otras plataformas sociales), y conseguir mediante dicha labor hacerse un nombre y un hueco en el mercado. Las hemos visto incluso competir con las gigantescas multinacionales que, menos ágiles, llegaban más tarde al medio, y además lo hacían precipitadamente. ¿Quieres seguidores? Ofréceles algo distinto. Haz que se interesen por ti. No seas pesado, no grites por la ventana para conseguir que alguien te escuche en la calle. Busca a tu target, identifica a quien le interesas y dirígete a él. Aporta un valor a aquellos que te ignoran para que empiecen a tenerte en cuenta. Sé diferente para que se fijen en ti. Pero no recurras más a la avejentada manía de disparar mil balas para ver si aciertas una. No caigas en obsoletas formas de comunicación unidireccionales, en molestar al personal, en interrumpir el Timeline de aquellos que no tienen porque aguantar tu intromisión. No se trata de un monólogo o un discurso, se trata de una conversación. Y para conversar, ambos interlocutores tienen que querer hablar el uno con el otro, así como tener la voluntad de escucharse mutuamente.

Demuestra que tienen que interesarse por ti, enseña la patita por debajo de la puerta y atráelos con una oferta mejor. Que vengan ellos a ti, si quieren. Si lo mereces. Pero no asaltes a los consumidores, porque además, el consumidor tipo que mora por estos canales es muy listo. Sabe encontrarte, sabe comparar tus productos, conoce a tu competencia mejor que tú mismo y se fía de la opinión de los demás. Quizá deberías centrarte en construir tu fortaleza comunicativa alrededor de estas variables, ¿no?



Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/rolsocial.com/web/blog/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:46 Stack trace: #0 /usr/home/rolsocial.com/web/blog/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(567): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/rolso...', 'saveConfig() #2 {main} thrown in /usr/home/rolsocial.com/web/blog/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 46