Video Marketing. Claves para entenderlo.

Video Marketing. Claves para entenderlo.

Mucho se habla y se escucha sobre el video marketing, buzz marketing, video viral… Bueno, la verdad es que se lleva hablando un tiempo de ello (nosotros lo hemos hecho en un par de ocasiones en este mismo blog), pero aún se siguen confundiendo conceptos. Antes de nada marquemos las diferencias.

El video marketing está incluido dentro de una estrategia de marketing. Se utiliza el video para vender más y generalmente está orientado al medio internet.

El buzz marketing o marketing de boca a boca engloba varios formatos, entre ellos, el video. Es un término relativamente novedoso que se relaciona mucho con el tipo de comunicación implícito en las redes sociales. Consiste en generar ruido (buzz = zumbido o murmullo) alrededor de una marca, un producto o un servicio. Depende del engagement de una comunidad y por lo tanto, en gran medida, de la confianza. Cuenta con las personas como medios de comunicación para transmitir el mensaje a través de sus círculos de influencia (muy Google + este concepto) esperando obtener una valoración en forma de un jugoso feed-back que bien utilizado, puede y debe ser el arma más útil para los departamentos de marketing, en busca de una mejor evolución de la marca, producto o servicio. Existe una forma pagada (sí, aunque el medio sean personas, hay algunas más influyentes que otras) y de esta forma se potencia que el mensaje sea más compartido. Ejemplos de ello son los eventos con los bloggers más influyentes del sector belleza o invitar a famosos a una cata de un nuevo vino, enviar a varios periodistas especializados en economía una nueva app en fase Beta para medir la tensión de los mercados… y así podríamos seguir hasta cansarnos y cansaros. «;-)

Por último, el video viral, que es una consecuencia y no una disciplina. Es decir, no se puede «hacer un video viral», sino que un video será viral cuando se expanda por internet compartido por los amigos de los amigos y los siguientes amigos, contactos, conocidos, expandiéndose hasta en infinito y más allá. No existen números de cuando un video puede considerarse viral y no tiene porqué haber un departamento de marketing o empresa, una estrategia o una intencionalidad detrás del video. No tiene porqué existir una búsqueda de beneficios. Podéis ver 30 ejemplos de algunos de los virales más famosos de Internet, como os comentamos, algunos de ellos con un fin comercial y otros, florituras del jocoso destino, ayudados por Youtube, han dado la vuelta al mundo con un presupuesto tan limitado como los roscos que algunos se comían en mates.

 

Algunos frames de videos virales famosos. Ejemplos que os sonarán.

Algunas claves para hacerse viral con tu video

Necesitamos que nuestra pieza siga una serie de pautas que desgranamos tras haber analizado los virales que más han triunfado en Internet:

Tiene que haber una sorpresa, un impacto. Aquí si que vale el impactar a toda costa. Otra cosa es que luego el ROI no sea el esperado, pero no estamos juzgando eso, sino que estamos analizando los aspectos que hacen que un video tenga visitas.

– Tiene que cumplir una misión: informativa o de ocio. Por lo tanto tiene que tener algún tipo de interés para el espectador.

Debe centrarse en un sólo punto clave. Los videos que intentan destacar varios puntos hacen que se pierda el recuerdo, la atención. Debe ser como un chiste, claro, conciso y con una sola moraleja.

El título debe ser igualmente impactante. Muchos videos, utilizando esta simple técnica, obtienen un montón de visitas. Incluso si el contenido nada tiene que ver con el título. Se consigue atraer al público al sitio que queremos, que se quede, dependerá del contenido. Muchos son los ejemplos de «fakes» que anuncian videos calientes de famosas y luego en el video aparece un joven granípedo americano tocando la guitarra o jactándose de la cantidad de visitantes en busca de oro.

Motivos por los que la gente comparte: es gracioso, es mono (o «cuco»), te hace reflexionar (el viral más exitoso de la historia, Kony), es distinto (técnicas audiovisuales, acciones de street marketing, etc.), es dramático (hachazo, cuchillazo, bofetón o tortazo), y por supuesto, contiene sexo, que en internet, es lo que más vende…

Algunos sitios que ayudarán a tu video a convertirse en viral

El sitio principal en el que siempre, siempre debe estar colgado vuestro video, es Youtube. Vimeo es una importante plataforma que ayudará también a dar viralidad a vuestra pieza, dependiendo del target al que os dirijáis.

Por otro lado, están las plataformas de sindicación de contenidos tipo Digg, Delicious o en España, Menéame.

Otras páginas importantes en las que compartir tu contenido es StumbleUpon o Reddit.

Si es musical tu campo se abre a otras plataformas o comunidades como puede ser la cada vez más en desuso MySpace, o su alternativa Herzio (que es una comunidad-app dentro de Facebook). Ambas dependerán de la influencia de tu comunidad inicial.

No debemos olvidarnos de Pinterest o Flickr que pueden aportarnos más visitas si sabemos utilizarlas de forma correcta y cuidamos la estética de presentación.

¡Por supuesto que no nos olvidamos de Facebook! que siempre está ahí y nos ofrece varios formatos publicitarios para dar el empujón necesario a una primera fase del proceso de viralización.

 

Os dejamos con un último y novedoso anuncio de una marca que adoramos no sólo por ser de nuestro país, o porque nos parezca que se supera cada día en su forma de comunicarse, en su innovación tomando como referencia al usuario… Es sobretodo porque su último video (en menos de 24 horas tiene más de 34.000 visitas en Youtube) es atrevido y genial, junto con la promo que lo acompaña en la web. ¡Disfrutadlo!

 

 

No hablamos de presupuestos ya que es una obviedad decir que nada tiene que ver con un plan de medios tradicional de televisión. Eso no quita que haya estrategias de video marketing en internet que sean más costosas que realizar un campaña en TV. Algunos bloggers son muy caros. ;-P

Saludos sociales,

@AdalbertoPC